Buenas tardes a tod@s como os comentamos en la reciente celebrada XII Reunión de GETEII, se desea llevar a cabo el ambicioso pero también valioso proyecto “Estado actual de la atención enfermera a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”
Para ello, será preciso contar con un número amplio de enfermeras vinculadas con GETEII (es decir socias del grupo) para que  necesitamos personas para llevar a cabo este proyecto tan ambicioso que pretenden visibilizar a las enfermeras que trabajamos en el cuidado de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Para animaros a participar os dejamos información sobre los objetivos de este proyecto, la metodología y las fases de las que va a constar.

Objetivo Principal:

Determinar el estado actual de la atención enfermera a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en el estado español para la mejora de la calidad, sostenibilidad y equidad de su cuidado.

Objetivos Específicos:
  • Definir el rol de la enfermera de práctica avanzada en la atención de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Determinar las competencias, nivel de formación y experiencia profesional de las enfermeras vinculadas al cuidado de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, así como identificar las actividades y roles que desempeñan en sus centros.
  • Analizar la dotación de recursos humanos de enfermería en la atención a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y su distribución por perfiles profesionales en el estado español.
  • Evaluar la calidad de la atención enfermera en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y analizar su variabilidad.
  • Impulsar y difundir las mejores prácticas enfermeras en el cuidado de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Metodología:

Os recordamos que el proyecto se encuentra abierto a toda sugerencia y/o propuesta y que este procedimiento que os mostramos en la reunión y que fue presentado a la beca FIS, es una estimación inicial mínima con la que poner en marcha el proyecto.
Es muy importante tengáis en cuenta aquello que Ester Navarro ya os indicó y que como proyecto abierto y «vivo» la estructura final estará sujeto a las personas que finalmente compongan los equipos.

Si quieres participar en el proyecto contacta con nosotras a través del correo mapa-enfermeriaeii@geteii.com

PROCEDIMIENTO

Fase 0         

Team-MAP: 10 enfermeras coordinadoras. 2 por cada una de las 5 zonas definidas (17 CCAA), al menos 5 enfermeras de soporte por zona..
Definición de las coordinadoras de las distintas zonas de España:
  •                 Zona Norte: País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León
  •                 Zona Levante: Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha
  •                 Zona Centro: Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla y León
  •                 Zona sur: Andalucía y Canarias
  •                 Zona Catalunya
Función: coordinar la recogida de datos a través de distintos canales
Team-EPA: 7 enfermeras de práctica avanzada que cumplan criterios de inclusión:

Experiencia profesional > 5 años como enfermera en EII, independencia, con capacidad de trabajo en equipo, representatividad y liderazgo.

Método: técnica de consenso de Panel de expertos definida por el equipo grupo de trabajo Capactiy4dev de la Unión Europea.

Función: identificar las características definitorias de una enfermera de práctica  avanzada según los estándares avalados por  la literatura científica.

Fase 1

Team-MAP:   

  • Creación y revisión del CRD para la recogida de datos.
  • Recogida de datos
  • Reuniones de coordinación inter e intragrupos

Team-EPA:

  • Revisión bibliografía
  • Panel de expertos
  • Definir documento de consenso

 

RECODAR QUE NOS PLANTEAMOS DE MARGEN 2 SEMANAS QUE INICIARÁN CONTEO DESE HOY, PARA QUE ENVIÉIS ESE PRIMER CORREO INDICÁNDONOS QUIENES SOIS Y EN QUE GRUPO OS APETECERÍA PARTICIPAR.

Si quieres participar en el proyecto contacta con nosotras a través del correo mapa-enfermeriaeii@geteii.com .