Os recordamos que este año, del 6 al 9 de Marzo se celebra en Copenague el 14 Congreso de la ECCO (European Crohn’s and Colitis Organisation).

¿Qué es y que hace esta organización?

La Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) es una asociación que fue fundada en 2001 para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en Europa, actualmente es el foro más grande para especialistas en EII en el mundo. Esta asociación sin fines de lucro, se expandió con éxito pasando de una organización que comprende 14 países miembros a una asociación que reúne a 36 estados miembros del Consejo de Europa y facilita las colaboraciones más allá de las fronteras de Europa.

En 2009, se introdujo la membresía individual, lo que permite beneficiarse a cualquier persona del mundo que esté interesada en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), de los programas y servicios que la ECCO ofrece y además poder unirse a su misión u objetivo que no es otro que mejorar la atención de los pacientes con EII en todos sus aspectos a través de directrices internacionales para la práctica, educación, investigación y colaboración en el área de la EII.

La ECCO representa a más de 3317 expertos en EII como miembros individuales, 36 países miembros, 26 miembros corporativos.

Representación y participación enfermera: Nursing ECCO (N-ECCO)

En el marco de este importante congreso internacional y cada vez con una asistencia y programa más multidisciplinar, la enfermería de EII ( o cómo se nos conoce en inglés IBD Nurse) tienen mayor presencia y fuerza.

Como se puede ver el programa científico del Congreso, desde hace ya más de 10 años se realiza la N- School que consiste en un curso especializado, se lleva a cabo como un curso de un día  y consiste en conferencias de colegas médicos y de enfermería ,así como talleres. 

La N-ECCO School nació con el objetivo de mejorar los conocimientos básicos de EII y dotar de aspectos formativos necesarios a las enfermeras nuevas vinculadas a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

De forma que todo ello ayude a apoyar mejor a los pacientes con EII en toda Europa.A este curso se puede acceder bajo propuesta de la Representante N-ECCO de cada país, incluso existen años en los que hemos podido contar con alguna plaza más, ya que normalmente sólo puede acudir una persona interesada por año.

Pero también resulta muy interesante participar en otras reuniones específicas enfermeras, como la «N-ECCO Neetwork Meeting» que tendrá lugar el día 7 de marzo de 2019 , por treceava vez. En la N- ECCO (Nurse-ECCO) donde se reúnen más de 200 enfermeras Europeas incluso de otras partes del mundo.

Las reuniones de la N-ECCO han servido como una gran oportunidad para la creación de redes de apoyo y colaboración.

Cada año en la N-ECCO hay una nutrida representación española, empezando por nuestra representante oficial la enfermera Adriana Rivero que ejerce su profesión en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe de Sevilla. Este es el segundo año de Adriana como representante Española en la N-ECCO, cogiendo el relevo y la estupenda labor iniciada ya por la enfermera Ester Navarro ,enfermera de la UACC del Hospital Vall d’Hebrón. Con su representación ambas realizan una gran labor por la enfermeras de inflamatoria de nuestro país, situando en el mapa internacional a la enfermera española dedicada al cuidado de los pacientes con

Como ya se han indicado en diversos foros (la más reciente, en última reunión de GETEII), es muy importante analizar e identificar los posibles «handicaps» o dificultades encontradas hasta ahora para realizar trabajos con una perspectiva internacional y participar de una forma más global en los consensos internacionales. Entre algunos de los motivos encontramos que el idioma sea diferente al nuestro, el no contar hasta ahora con un apoyo formativo especializado «reglado» que podía hacernos pensar que «que no estamos a la altura», miedo a no sentirse preparado, … entre otros motivos. Pero como se expuso en la última reunión anual de GETEII, estas barreras se están eliminando poco a poco.

Dinaa Muñoz y Ester Navarro en la N-ECCO

Creemos que realizando este análisis y sacando a la luz, nuestras «posibles debilidades» es el principio para convertirlas en oportunidades de mejora. Teniendo claro que tanto por parte de la Representante española como desde el propio Grupo GETEII se os apoyará si os apetece participar y vivir esa experiencia, y sólo tienes que decírnoslo!!!

 

Como la misma Adriana R., ha indicado recientemente a través de las redes sociales, para ella » Es un orgullo representar a un grupo de enfermeras y enfermeros tan apasionados por su trabajo y de una alta calidad profesional como se demuestra año a año en esta cita internacional de gran calado». Y remarca la importancia de participar en estos foros ya que «la N-ECCO es una gran oportunidad de extender nuestros lazos institucionales a otros países de forma fácil y colaborativa».

Os animamos a informaros en GETEII.

Y con el permiso de la propia Adriana, me despido con estas fotos y con su frase

La mejor manera de conocerlo es VIVIRLO!!

Si quieres saber más, no te pierdas: